Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperaron la policromía de una monumental cabeza de serpiente mexica que fue hallada en la Ciudad de México.
El 19 de septiembre de 2022, el subsuelo de la Ciudad de México se manifestó no solo bajo la forma de un evento sísmico, pues también desde las entrañas de la antigua Tenochtitlan asomó una colosal cabeza de serpiente labrada en piedra, la cual ese día fue recuperada por personal de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
A poco más de un año de aquel suceso, el INAH dio a conocer que continúan las labores de conservación de esta pieza de más de 500 años de antigüedad, la cual representa la escultura de una cabeza de serpiente mexica.
Los trabajos son de conservación del color, sellado, forrado con películas plásticas y equipado con humidificadores y datalogers (registradores de datos) para leer y controlar, en todo momento, la humedad relativa de esta representación ancestral del ofidio.
Se identificó que la escultura, es de 1.80 metros de largo, 1 metro de alto, 85 centímetros de ancho y un peso estimado de 1.2 toneladas, aunque estaba fuera de su contexto original.