El próximo lunes inicia el ciclo escolar 2022-2023 y cientos de niñas, niños y adolescentes volverán a las escuelas de todo México y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una serie de recomendaciones sobre los derechos de personalidad de los menores, entre las que exhorta a respetar la decisión de dejarse el cabello largo o pintarlo de colores.
Mediante un comunicado se explicó que durante las clases a distancia, los jóvenes decidieron dejarse crecer el cabello o pintárselo de algún color distinto, pero al volver a clases presenciales se les ha negado el acceso por su apariencia física.
También detallan que del 3 de enero al 15 de agosto de este 2022, la Jefatura del Departamento de Orientación recibió más de 450 casos de jóvenes de secundaria, preparatoria y universidades. De éstos cinco han derivado en quejas al existir competencia legal.
En total fueron 487 quejas, de las cuales 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; mientras que en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman, por lo cual se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales.
También se les informó sobre las instituciones competentes para atender sus quejas cuando se trata de escuelas públicas estatales sobre las que este consejo no tiene competencia para iniciar quejas.
Para proteger los derechos humanos de los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo.