La zona arqueológica de Chichén Itzá mantiene cerrada sus puertas al público por protestas de comerciantes y ejidatarios, por tercer día consecutivo.
En imágenes exclusivas, Con Acento puedo comprobar que la entrada a una de las Nuevas Maravillas del Mundo no recibe a visitantes, pues el bloqueo se encuentra establecido desde la carretera federal hasta la entrada al sitio arqueológico.
El director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, apuntó que el conflicto se deriva del reordenamiento a los vendedores, así como la solicitud de la profesionalización de guías turísticos.
Estos nuevos estándares, asegura, son para brindar mejor servicios a los visitantes, así como disminuir el acoso que reciben para poder hacerse de recuerdos y servicios de los comerciantes.
Por su parte, las personas que mantienen el bloqueo, señalan que protestan por la devolución de tierras ejidales y el despido del director de la zona arqueológica, al no coincidir con la forma en que gestiona el sitio.
Cabe destacar, que entre los manifestantes se ubican hasta 80 personas de comunidades mayas aledañas, quienes aseguran llevan décadas trabajando en beneficio de la zona, que les ha ayudado a mantener a sus familias gracias a la venta de artesanías.
También denunciaron su temor, que al ser reubicados fuera de la Zona Arqueológica, sus ingresos disminuirán, pues los guías sólo llevarán a los turistas a los puestos que paguen una comisión que les permita vender sus productos.
En contraste, el poblado de Pisté que recibe en promedio al día hasta siete mil personas que visitan Chichén Itzá, se encuentra desolada y al igual que el transporte que se ofrece al turismo, han paralizado sus servicios; con pérdida de ocho millones de pesos en estos días.
De igual forma, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha instalado una mesa de diálogo y ha señalado que se mantiene respetuoso de la protesta y mantendrá las conversaciones hasta llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Sólo en 2022, la Zona Arqueológica generó un ingreso de 170 millones de pesos para el Gobierno Federal.
Información de Con Acento.