El Banco de México (Banxico) ganó el “Premio al Billete del Año” que otorga la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS, por sus siglas en inglés), por el lanzamiento del billete de 50 pesos que tiene como modelo un ajolote, un animal endémico de los lagos del Valle de México e imágenes de la fundación de Tenochtitlan.
El billete de 50 pesos fue uno de los más de 100 billetes nuevos que se lanzaron en todo el mundo durante 2021, de los cuales solo 20 tuvieron los suficientes elementos innovadores como para ser considerados como nominados al “Premio al Billete del Año”.
“A diferencia de la mayoría de los años, cuando ha habido un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo lugar fue cortante hasta el final, cuando el billete de 50 pesos de México superó al billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe (el líder de los esclavos, Rei Amador, mariposas, Sunbird y flor)”, señaló la IBNS.
La sociedad añadió que “hubo un empate real en el tercer lugar entre el billete de 10,000 colones de Costa Rica (abolición del líder del ejército, la selva tropical, la flora y la pereza) y el billete de 50 libras del Banco de Inglaterra (la reina Isabel II con Alan Turing y su computadora descifradora de códigos de guerra)”.
El billete de 50 pesos pertenece a la Serie G del Banxico. “Está impreso en polímero y muestra a Tenochtitlan, la capital de los aztecas. La imagen del reverso muestra una salamandra que se encuentra en el ecosistema de lagos y vías fluviales de México”, reseña la IBNS.
“El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, el billete ha mejorado significativamente las características de seguridad que coordinan la transición a un sustrato de polímero. Los billetes de polímero continúan siendo los favoritos de IBNS y ahora son ganadores perennes de premios”.
Fuente: Forbes / Foto: Banxico