Ante la elevada inflación tras los efectos de la pandemia de la Covid-19 que golpeó a todo el mundo, los rumores respecto a que el Banco de México (Banxico) comenzará a emitir billetes de 2 mil pesos no se han hecho esperar.
Según El Universal, el Banco de México ya ha pensado en el diseño de un billete de dos mil pesos, en caso de ser requerido por los usuarios. Contempla en el anverso mostrar «el México contemporáneo«, así como personajes de la talla de Octavio Paz y Rosario Castellanos.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, aseveró que pese a la alta inflación que vive el país, aun no se considera comenzar la impresión de billetes de más alta denominación, por ejemplo, los de 2 mil pesos.
«No se prevé, al menos en el corto plazo, hacer una emisión sobre este billete de dos mil pesos… Sólo se emitirá si se considera que es necesario para la satisfacción de las necesidades de los usuarios«, expresó la funcionaria pública.
De acuerdo a datos, un billete de mil pesos, el de mayor denominación en México, ha perdido 56% de su poder adquisitivo debido a la inflación de la última década.
Victoria Rodríguez expuso, empero, que aumentó la demanda de billetes de mil pesos; sin embargo, aún las denominaciones de 200 y 500 pesos son las de mayor solicitud.
Y es que la inflación es el factor que causa una subida generalizada y sostenida del precio de los bienes y servicios, lo que lleva a una reducción del valor del dinero y, por ello, un menor poder adquisitivo de las familias.
La tasa de inflación se elevó en junio pasado al ubicarse en 7.99%, su mayor nivel desde enero de 2001, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que tiene alejado de sus objetivos al Banxico.
Fuente y foto: El Universal