El colectivo Azul TRANSparente, que vela por los derechos de las personas trans en Mérida, colocó banderas de esta comunidad en varios puntos de la capital yucateca, comisarías y municipios aledaños, en conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans.
Abril Cris May Estrada, integrante de la organización, comentó a la Jornada Maya que, “colocar las banderas es conmemorar la memoria de las personas trans que siguen sufriendo de violencias y discriminación, las que han sido asesinadas y violentadas en el estado y en todo el país”.
La Glorieta de la Paz, puentes peatonales del anillo periférico, la entrada del municipio de Kanasín y otras comisarías, son los lugares donde se colocaron la bandera con los colores, azul, rosa y blanco.
El origen del Día Internacional de la Memoria Trans nace a partir del año 1998 gracias a Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, que decidió rendir un tributo a una mujer afroamericana llamada Rita Hester, también transexual que fue asesinada el 28 de noviembre de ese mismo año.
Fotografías: Azul TRANSparente.
Información de Con Acento.