Al señalar que es la décima semana a la baja consecutiva de la pandemia de COVID-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció un operativo para aplicar dosis de refuerzo a rezagados.
Al presentar el informe “El pulso de la salud”, también hizo un llamado para participar en el ensayo clínico fase 2R de la vacuna mexicana Patria que ha demostrado más efectividad que algunos biológicos de los que se han adquirido.
Explicó que aunque esta vacuna continúa su estudio, se analiza si se convertirá en la vacuna de refuerzo ya que los resultados son muy prometedores.
Dijo que los interesados pueden registrarse en la página https://patria.conacyt.mx.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, enfatizó que se tienen 10 semanas de reducción continua de la cuarta ola en donde los casos activos representan 0.1 por ciento, y se espera que continúe bajando.
En el caso de la hospitalización y la mortalidad, señaló que la reducción es de 98 por ciento en ambos rubros, en comparación con el pico de la segunda ola.
Refirió que 97 por ciento de las personas hospitalizadas en la cuarta ola fueron personas no vacunadas, por lo que en este mes se iniciará un operativo para eliminar esa brecha de los rezagados que no se han aplicado el refuerzo.
De las vacunas aplicadas ya suman 193 millones 280 mil 535 dosis; 93 por ciento tiene esquema completo y 7 por ciento nuevos esquemas.
En tanto que el promedio nacional de vacunación es de 90 por ciento promedio nacional; los refuerzos son de 75 por ciento para los de 60 años y más; 52 por ciento de los de 40 a 59 años; y de 47 por ciento de 18 a 39 años.
Las dosis recibidas suman 224 millones 349 mil 035, y el semáforo de riesgo epidemiológico en todo el país se mantiene el color verde.
El subsecretario reiteró el llamado a participar en el ensayo clínico fase 2R de la vacuna Patria en donde tendrán un año de observación médica con evaluaciones de importancia, generales y en relación a la vacuna.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el mayor desafío que ha enfrentado en su gobierno es la pandemia de COVID-19.
Manifestó que “en lo que corresponde a nuestro gobierno fue el principal desafío que enfrentamos y ahora la invasión de Rusia a Ucrania, pero no es lo mismo”.
Dijo que es “un factor exterior que desestabiliza la economía y el mercado, pero no es igual, la pandemia causó mucho dolor y pérdida de vidas humanas”.
En el marco de la presentación de “El Pulso de la Salud”, destacó que va disminuyendo la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
“Ahora ya estamos en una situación distinta porque la pandemia ha ido cediendo, pero no olvidar el daño que causó lo difícil que fue enfrentar está pandemia y no olvidarnos de quienes se aplicaron a fondo, enfermeras y médicos trabajadores de la salud de la gente”, comentó.
“Agradecer a gobiernos extranjeros, agradecer a científicos que tomó muy poco tiempo, elaboraron una vacuna, eso fue decisivo, eso nos ayudó bastante, nos protegió, salvó millones de vidas en el mundo”, añadió.
Fuente y foto: Reporte Índigo