Para continuar fortaleciendo la infraestructura verde del Municipio, la creación de programas innovadores en el cuidado del medio ambiente y la aplicación de políticas públicas enfocadas a la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Mérida intercambia experiencias y programas de éxito e innovadores para garantizar la protección de nuestra biodiversidad, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Consideró que para garantizar que las próximas generaciones tengan un futuro basado en la sostenibilidad y, con ello, mejores condiciones de vida, el Ayuntamiento participó en el Tercer Foro para América Latina y el Caribe para conocer los retos que enfrentan las grandes ciudades y los mecanismos implementados para afrontarlos.
“Es importante que los responsables de desarrollar las políticas públicas basadas en la sostenibilidad y la sustentabilidad estén actualizados en los retos que enfrentan otras ciudades, la forma en que los afrontan, así como los programas que implementan para evitar que sean una problemática que heredemos a las próximas generaciones”, expresó.
Expuso que, aunque las ciudades ocupan tan solo el 2 por ciento de la superficie del planeta, representan más del 60 por ciento del consumo mundial de energía, el 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 70 por ciento de la generación de desechos.
Por esa razón, señaló que para reforzar las acciones que se realizan en el Municipio en materia ambiental, la Unidad de Desarrollo Sustentable participó en el Tercer Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara Jalisco.
Detalló que este Foro estuvo coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Reforestemos México A.C. el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente A.C., el Gobierno de Guadalajara y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos y Bosque Urbano de Extra A.C.
Por su parte, Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, explicó que este encuentro generó espacios para el dialogo y el intercambio de experiencias entre los gobiernos locales, con el objetivo de encontrar soluciones y construir agendas en común para asegurar que las ciudades sean más resilientes, sostenibles, sanas y justas, donde se garantice el bienestar común de la población.
Igualmente, abundó, permitió compartir información, lecciones aprendidas y casos de éxito destacables en Latinoamérica, así como actualizar y desarrollar la hoja de ruta para futuras acciones conjuntas a nivel regional.
“Conociendo los grandes beneficios que generan los bosques urbanos y periurbanos, es de suma importancia asegurar su protección, conservación y adecuado manejo”, resaltó.
Agregó que, en el marco del foro, se firmaron acuerdos para implementar las acciones por la conservación de los bosques urbanos en América Latina y se realizó la celebración anual de las ciudades Latinoamericanas que forman parte de la red de Tree Cities of the World (Ciudades Árbol del Mundo) 2022.
Finalmente, esta actividad incluyó seminarios abiertos, presentaciones de expertas/os internacionales, nacionales, regionales y locales, mesas redondas y grupos de trabajo en los que participaron representantes de gobiernos nacionales, estatales y municipales, instituciones educativas y de investigación, organizaciones no gubernamentales, academia, planificadores urbanos, silvicultores urbanos, paisajistas y otros profesionales del sector privado que se ocupan de la gestión de la silvicultura urbana e infraestructura verde.