El programa de «Diseño Participativo de Espacios Públicos» que impulsa el Ayuntamiento de Mérida permite que la apropiación de las áreas de recreación ayude a generar sentido de pertenencia por parte de la población, dijo el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
«Este mecanismo integra a las y los propios vecinos, quienes saben de primera mano sus necesidades, para la toma de decisiones en conjunto y mejorar la calidad de los espacios públicos de nuestra Mérida, pero sobre todo que cuidan su parque renovado», indicó.
Durante la supervisión del Parque «Los Almendros II», ubicado en el fracc. Ciudad Caucel, Ruz Castro informó que bajo el esquema de «Diseño Participativo de Espacios Públicos» se han intervenido otras 37 áreas en distintos puntos de la ciudad con la participación de más de 3 mil personas de colonias y comisarías, permitiendo así que el Municipio siga contando con espacios dignos y seguros que promuevan la convivencia vecinal y familiar.
«Esta rehabilitación, al igual que las anteriores, es el resultado de las reuniones y acuerdos donde ustedes mismos manifestaron sus necesidades, para decidir las características de este espacio público que les pertenece y que hay que cuidar entre todos», señaló.
«Lo que juntos hemos logrado hay que conservarlo e incluso mejorarlo, para seguir avanzando hacia una ciudad que progresa junto con sus habitantes, reduciendo la brecha de desigualdad en materia de servicios básicos», agregó.
En ese sentido, el Presidente Municipal aseguró que el Ayuntamiento continuará atendiendo las necesidades para alcanzar el rezago cero con este tipo de obras que se transforman en calidad de vida para las familias.
«No nos hemos detenido y seguimos realizando obras en todo el Municipio como alumbrado público, vialidades, agua potable, módulos de salud, entre otras, pero siempre atendiendo las zonas más vulnerables», mencionó.
De igual manera, resaltó que a través de este esquema la autoridad municipal no trabaja de manera unilateral, sino que se prioriza la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que las obras del parque, las cuales tienen un avance del 92%, son la construcción de una nueva área infantil con pasto sintético, cercado perimetral del área con reja tipo acero, instalación de juegos infantiles nuevos y rehabilitados; una plaza de descanso con acabado de madera plástica y unas mesas de picnic.
Asimismo, una cancha de usos múltiples, bancas de concreto, andadores perimetrales, estacionamiento de bicicletas, mesas de picnic, bancas de madera plástica, ejercitadores nuevos, botes de basura y señalética nueva.
Finalmente, en los dos talleres de «Diseño Participativo de Espacios Públicos» que se realizaron los días 18 de julio y 2 de agosto de 2023, asistieron 25 personas, de las cuales el 64% fueron mujeres y el 36% hombres.