El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha ofrecido dos nuevas imágenes sorprendentemente precisas de Júpiter, que muestran sus tormentas gigantes, auroras, anillos y vientos extremos que ofrecen a los científicos pistas adicionales sobre la vida interna de ese planeta.
La agencia espacial estadounidense (NASA) celebró este lunes la calidad de los detalles, que según Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California y codirectora de las observaciones, no se esperaba que fueran «tan buenos».
En la primera imagen, Júpiter domina el fondo negro del espacio. La imagen es una composición, y muestra a Júpiter en color realzado. La Gran Mancha Roja del planeta aparece aquí de color blanco.
El planeta está estriado con rayas horizontales en remolino de color turquesa neón, violeta, rosa claro y crema. Las franjas interactúan y se mezclan en sus bordes como la crema en el café. A lo largo de los dos polos, el planeta brilla en color turquesa. Las auroras anaranjadas brillan justo por encima de la superficie del planeta en ambos polos.
Un brillo blanco emana de las auroras. A lo largo del ecuador del planeta, los anillos brillan en un blanco tenue. Estos anillos son un millón de veces más tenues que el propio planeta.
En el extremo izquierdo de los anillos, una luna aparece como un pequeño punto blanco. Esta luna tiene solo unos 20 km (12 millas) de diámetro. Un poco más a la izquierda, otra luna, de unos 150 km (100 millas) de diámetro, brilla con pequeños puntos blancos de difracción. El resto de la imagen es la oscuridad del espacio, con galaxias blancas que brillan débilmente en la distancia.
Fuente: NASA