De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública (SESNSP), los indices de criminalidad en el municipio de Kanasín, Yucatán han aumentando a 100 días de que su nuevo alcalde, Edwin Bojórquez tomara posesión del cargo.
Los datos corresponden al periodo posterior al mes de agosto de 2021 hasta este jueves 9 de diciembre, fecha que se cumplen los 100 días de la nueva administración del abanderado panista.
El aumento en la criminalidad se dan en los rubros de homicidio con un 42.9 por ciento más, robo a casa habitación y negocios, vandalismo, violencia intrafamiliar y violación con 7.14 por ciento en cada uno respectivamente.
Son los mismo pobladores de Kanasín quienes señalan que la inseguridad, así como la mala infraestructura aumenta y prevalece en el municipio.
De igual forma, señalan que la elementos de la Policía Municipal han recurrido a sobornos, conocidos como “mordidas”, en contra de automovilistas y mototaxistas del poblado, realizando detenciones arbitrarias.
Hasta el momento, Edwin Bojórquez, alcalde de Kanasín no ha emitido ninguna declaración, posicionamiento o reporte ante estos señalamientos.