Astronautas de la Estación Espacial Internacional cultivaron por primera vez chiles y los utilizaron para preparar tacos a la tripulación. Este proyecto, forma parte de las intenciones de la NASA para generar alimentos en el espacio, lo que presenta una gran ventaja para los viajes de larga duración.
Las semillas fueron llevadas a la Estación en junio como parte del programa Plant Habitat-04, en el que los chiles crecerían durante unos cuatro meses hasta llegar a su etapa de madurez, la primera vez que se intentaría una misión con este alimento.
Los primeros chiles resultantes de este proyecto se cosecharon el viernes y la astronauta de la NASA Megan McArthur decidió utilizarlos para preparar unos tacos acompañados con fajitas de res, además de con tomates y alcachofas rehidratadas, que catalogó como «sus mejores tacos espaciales hasta ahora».
Para verificar la vialidad del proyecto, además de cultivarlos, los astronautas tenían que consumir algunos de los chiles que parecieran encontrarse en buenas condiciones, así como guardar algunas muestras para regresarlos eventualmente a la Tierra para su estudio. Además tras probarlos, debían completar algunas encuestas de control para obtener más información al respecto.
Para este proyecto se consideró a los chiles por incluir varios nutrientes clave y vitamina C, además de que al ser plantas robustas, contaban con una gran probabilidad de crecer con éxito en micro gravedad.
Otro factor para considerarlos fue que se auto polinizan, facilitando su cultivo que solo requiere agitar las plantas.
También al contar con niveles bajos de microbios, representaba una alternativa segura para los astronautas.
Fuente: Agencias /Foto: NASA