Monterrey, 02 de febrero de 2022.- Una peligrosa banda de cuatreros fue detectada en los últimos meses robando equinos -incluso de caballerizas- para matarlos, destazarlos y vender el producto en carnicerías de municipios periféricos de Allende a Juárez.
Habitantes afectados de la zona metropolitana y la rural alertaron que esta banda de matacaballos opera principalmente en el cuadrante formado por Santiago, Allende, Cadereyta y Juárez, informa la Agencia Reforma.
Denunciaron que en enero se intensificaron los robos y hay reportes de al menos 15 animales sacrificados de manera ilegal.
Los delincuentes se llevan toda la carne y dejan sólo los restos óseos y vísceras de caballos destazados en diferentes zonas apartadas de colonias y ejidos.
Según los reportes, la banda prefiere robar caballos en lugar reses, al ser animales más dóciles y fáciles de manipular.
«Desde que inició el año empezaron a robarnos más (caballos) principalmente en las rancherías de Allende, Santiago, Juárez y Cadereyta», señaló un miembro de la Federación de Cabalgantes Cimarrones de México, que pidió el anonimato.
«Se están llevando los caballos, porque son de un manejo dócil. Entonces es fácil para ellos llevárselos una cuadra o dos, y ahí los matan y tasajean».
Los afectados señalaron que algunos afectados han presentado denuncias formales, pero otros tienen temor.
En ese lugar, señaló una fuente, fueron robados y sacrificados dos caballos españoles con un valor total de 800 mil pesos.
«La semana pasada se robaron unos caballos puros, eran españoles», aseguró un ejidatario de La Tinaja. «Dicen que los caballos habían costado 300 mil y 500 mil pesos, de raza pura, con su registro y papeles».
Fuente y Foto: Agencia Reforma / El Norte