DestacadoNacional

Asesinan a migrante guatemalteco en retén del Ejército en Chiapas; Guatemala exige justicia

​La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas abrió una investigación por el asesinato de un migrante guatemalteco en el municipio de Mazapa de Madero, en el que se presume están implicados soldados de la VII Región Militar.

La Fiscalía de Chiapas detalló que Elvis N., de nacionalidad guatemalteca, fue hallado muerto en el Barrio San José Bacantum, al interior de una camioneta Mitsubishi con placas de Guatemala.

El hombre presentaba heridas de bala en cuello y pecho.

Para esclarecer los hechos, la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Versiones periodísticas indican que los hechos ocurrieron en un retén del Ejército en Chiapas, al ser cruce fronterizo entre México y Guatemala.

Los soldados marcaron el alto al conductor de una camioneta y su copiloto, Elvis N., habría sacado un arma.

En respuesta, los militares repelieron la agresión y fue entonces que murió el migrante guatemalteco.

Seis integrantes de la VII Región Militar implicados fueron retenidos por habitantes de Bacatum y posteriormente llevados a territorio guatemalteco por habitantes de comunidades cercanas como La Esperanza.

Horas después, pobladores de La Esperanza liberaron a los seis soldados.

Guatemala condena homicidio de migrante

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala condenó el homicidio en Chiapas de uno de sus connacionales, a quien identificó como Elvin Mazariegos Pérez.

Afirmó que funcionarios de la red consular acudirían a Mazapa de Madero “para los procedimientos de rigor”.

El canciller guatemalteco, Pedro Bolo, exigió a las autoridades de México el esclarecimiento del crimen y que hechos como este no vuelvan a repetirse.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, añadió que funcionarios guatemaltecos ya se encontraban en Chiapas y que como parte del seguimiento a la muerte de Elvin Mazariegos acudieron al Servicio Médico Forense de Motozintla, donde fue llevado el cuerpo.

Con información de López-Dóriga Digital y El Universal

Botón volver arriba
error: Acción no permitida