PortadaYucatán

Arrojan aceite quemado a una perrita en Tizimín

​A través de redes sociales, Bienestar Animal Tizimín denunció que un empleados del Ayuntamiento le arrojó aceite hirviendo a una perrita, según para «sanarle la sarna».

El hombre se menciona se justifico que solo quería aliviar al can, que desde las lluvias e inundaciones comenzó a sufrir de hongos, por lo que la familia ya le estaba dando un tratamiento adecuado. La perrita ya está desnutrida y sin pelo.

De acuerdo con Bienestar Animal Tizimín, el presunto culpable ya que sancionado por su jefe, Raúl Monforte Osorio, director de Servicios Públicos Municipales.

Sin embargo, la dueña de la perrita pide que haya justicia por la crueldad animal contra su mascota, así como el apoyo para los gastos que se generen con el veterinario.

En el Código Penal del Estado, el maltrato o crueldad animal se puede sancionar, las sanciones van de siete años y medio de prisión hasta una multa económica de 400 UMAS, según sea el caso.

Se considera que una persona está incurriendo en maltrato animal cuando:

– Cause la muerte a un animal doméstico, sin previo dictamen por escrito de un médico veterinario que justifique la necesidad del sacrificio para evitar el sufrimiento del animal de que se trate o emplee métodos distintos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y en las normas ambientales aplicables.

– Realice cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de los instintos naturales de un animal doméstico, sin causa justificada o sin la supervisión de un especialista o persona que cuente con conocimientos técnicos en la materia.

– Prive a un animal doméstico de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos o alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causarle daño.

– Abandone a un animal doméstico o lo desatienda por períodos prolongados que comprometan el bienestar del mismo, realice cualquier acto u omisión que ponga en peligro la vida del animal doméstico.

– Realice actos de zoofilia con animales domésticos.

Las penas varían de acuerdo a la gravedad del delito. Los casos en los que el maltrato no pone en riesgo la vida de un animal, pueden ser sancionados con una pena de 3 meses a 1 año de prisión y de cincuenta a cien días de multa.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida