La Federación Mexicana de Futbol felicitó a Karen Janett Díaz, árbitra de la FIFA, con el Premio Nacional de Deportes 2022 en la categoría de juez-árbitro. El premio es entregado de forma anual por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, debido a que la entrega será realizada durante la Copa Mundial 2022 en Qatar, la silbante no podrá asistir personalmente a la ceremonia para recibir el reconocimiento.
Díaz, comenzó su carrera como árbitra asistente hace 12 años, al debutar como profesional en 2009 y en la Liga MX en el 2016 durante el encuentro entre Tuzos del Pachuca y el equipo de León.
Desde entonces, ha participado en múltiples torneos de la Liga MX, además de pitar en tres eventos de corte internacional, destacando su participación en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y el Premundial Sub-17 Concacaf 2019.
En el 2018 recibió por primera vez el Gafete FIFA, reconocimiento que los árbitros se ganan en base a su trabajo y tiene recompensas cómo ser considerada para un Mundial u otra competencia internacional fuera del país de origen.
La mexicana se convertirá en la primera mujer del país en participar como silbante en una Copa del Mundo varonil, dejando su huella en un mundial plagado de controversias sobre derechos humanos y por el trato hacia la mujer en Qatar, haciendo su logró aún más representativo.
Antes de su nombramiento como parte del cuerpo arbitral para el Mundial Qatar 2022, Díaz ya había hecho historia en el arbitraje mexicano tras convertirse en la primera mujer mexicana que participa en un Premundial varonil de Concacaf.
Fuente: Aristegui Noticias