El gobierno municipal de Nezahualcóyotl emitió una alerta por una nueva especie de araña violinista encontrada en la Ciudad de México, el Estado de México y Tlaxcala.
Mediante sus redes sociales, aseguró que se trata de una especie nativa del Estado de México y advirtió que “las arañas violinistas son muy venenosas y sus toxinas pueden causar graves problemas en nuestra salud, incluso la muerte”.
El gobierno señaló que la mordedura de una araña violinista parece una quemadura o la herida de una espina, o bien, una ámpula de color rojo y blanco. En casos graves, se presenta falla renal, desorientación y lesión a nivel pulmonar.
En caso de mordedura, se recomienda mantener la calma para no acelerar el ritmo cardiaco y acudir inmediatamente a un hospital.
Para evitar este tipo de arañas, es necesario realizar la limpieza constante de lugares en los que les gusta instalarse, como rincones, sitios húmedos o con polvo, como roperos, closets, cuadros, libreros, cornisas, tanques de gas, camas y sábanas.
“Además procura revisar y sacudir tu ropa y calzado ya que podría encontrarse enredada en ellos”, apuntó.
Tras difundirse la alerta, desde la cuenta de Twitter @Aracho_Cosas, especializada en información sobre arácnidos, se detalló que la especie, conocida como Loxoseceles tenochtitlan fue descubierta en 2019 por un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), quienes publicaron el hallazgo en la revista especializada ZooKeys.Mencionó que el nombre de “violinista” obedece a que la mayoría estas especies presentan la imagen de un violín invertido en la parte dorsal de la cabeza.
“Según reportes médicos, entre el 85 y 90% de los casos comprobados de loxoscelismo (afección producida por mordedura de araña violinista) son del tipo cutáneo, consistente en irritación en la zona, lesiones locales o lesiones necróticas focalizadas”, señaló.
“El restante 5 y 10% de los casos de mordedura de algunas especies de araña violinista pueden llegar a complicarse, causando una afección llamada loxoscelismo sistémico en la cual un bajo porcentaje puede presentar fallas masivas en el organismo”, apuntó el aracnólogo.
La especie puede ser mortal en el 2.5% de las mordeduras, dato a tomar en cuenta para estar atento a la araña, aunque sin entrar en pánico.
De acuerdo con la Gaceta de la UNAM, el descubrimiento fue hecho por el académico Alejandro Valdez-Mondragón, adscrito al Instituto de Biología en la sede de Tlaxcala, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.
Es la especie número 38 de araña violinista nativa del país, la cual es la primera considerada originaria de la región del Valle de México, por lo que fue denominada Loxosceles tenochtitlan.
“Con este hallazgo, más dos arañas introducidas hace muchos años (Loxosceles reclusa y Loxosceles rufescens), hoy en día somos la nación con la más alta diversidad de especies de este género en el mundo, ya que de 140 que hay actualmente, aquí contamos con 40, que equivalen a cerca de 30 por ciento de las existentes en el planeta”, aseguró Valdez-Mondragón.
Explicó que en el país existían muchos registros de estas arañas, que se confundían con la especie Loxosceles misteca, nativa de Morelos y Guerrero.
Fuente: Aristegui Noticias / Foto: UNAM