Integrantes del Movimiento Nacional Unid@s Por un Mejor País efectuaron este viernes 18 de marzo, en el marco de la conmemoración del 84 aniversario de la expropiación petrolera, una concentración en apoyo a la reforma al sector energético que impulsa el gobierno de la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión.
La manifestación de apoyo del Movimiento que encabeza en Yucatán Bayardo Ojeda Marrufo, delegado estatal del Movimiento, tuvo lugar en la Plaza Grande de Mérida y en ella participaron integrantes provenientes de diversos municipios del estado.
El Partido Morena busca que la reforma al sector energético se establezca en el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y no en leyes secundarias como se propuso en diversos foros.
La propuesta de Morena es que en el Artículo 4 constitucional quede establecido el derecho a la electricidad, y requeriría de la mayoría parlamentaria para su aprobación, con el fin de evitar que suceda lo mismo que con las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que antes de que entraran en vigor ya se habían presentado amparos.
Además, se buscará la revisión de las tarifas eléctricas a nivel nacional, medida que iría en correspondencia con el derecho al servicio, así como la creación de estímulos para actividades que fomenten la transición energética, desde la investigación hasta el desarrollo tecnológico de motores eléctricos y la compra de vehículos.
Morena también busca el reconocimiento del derecho de pequeños comercios y hogares con paneles solares a producir y distribuir energía.
Estas propuestas fueron tomadas de las opiniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, del Consejo Coordinador Empresarial y diversas organizaciones sociales que participaron en los foros.