Fernando Ruiz, quien es considerado el Padre de la animación mexicana, y creador de uno de los personajes más tiernos y queridos, Katy la Oruga, murió a los 79 años.
La noticia fue confirmada por Pixelatl, un festival de animación, quienes no mencionaron la causa del fallecimiento del director y animador.
Un poco antes de los años 60, Fernando Ruiz comenzó en el mundo de la animación, una de sus grandes oportunidades dentro de este campo fue que se convirtió en el primer mexicano en trabajar con Disney como asistente de animación en la película La espada en la piedra, la cual se estrenó en 1963.
Casi diez años después Fernando Ruiz se involucro en la producción y dirección junto con Adolfo Torres Portillo de la primera película animada mexicana, Los Tres Reyes Magos. Para el año de 1980, el director trabajó en el proyecto Los diez derechos del niño de la UNICEF, que tuvo la oportunidad de estar en el Festival de Cine de Cannes.
Aunque sin duda su trabajo más conocido y que ganó gran popularidad fue Katy la Oruga, una película que contaba la historia de una tierna oruga que decide abandonar la comodidad de su hogar para conocer el mundo antes de convertirse en una mariposa.
Tras el éxito de Katy la Orugase realizó una segunda parte en donde el animalito con ayuda de Kiki y Koko se enfrenta a una raza extraterrestreque quiere destruir el bosque donde vive, dicha película no tuvo mucho éxito como la primera.
Fernando Ruiz también dirigió series como La bruja Chiriloca y Los Telerín e incluso incursionó como actor de doblaje en Los Ángeles de Charlie, en donde le prestó su voz a Bosley.
Fuente: Milenio