El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como ‘Alito’ Moreno, conformó una red de amigos y familiares para triangular dinero con la compraventa de inmuebles.
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción (MCC), la red de ‘Alito’ Moreno compraba propiedades a precios muy bajos, a un precio de 4 pesos el metro cuadrado, y en poco tiempo el valor se multiplicó 500 veces, se donó a sus cercanos y luego se revendían.
La finalidad de lo anterior era no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal para pasar desapercibido.
¿Quiénes están involucrados?
La investigación periodística revela que en esto está inmiscuido su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y Juan José Salazar Ferrer -identificado como su arquitecto de cabecera-, quienes son dueños de 35 casas y terrenos en Campeche.
MCC destaca en su estudio que el actual presidente nacional del PRI adquirió varios de esos inmuebles a precio preferencial, luego las traspasó a sus familiares con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias y así obtener ganancias.
Propiedades en Champotón
La publicación también señala que ‘Alito’ Moreno se hizo de otros inmuebles en el municipio de Champotón, mismas que también cedió a su madre y por cuyos metros cuadrados pagó solo ¡33 centavos!
Esto último se puede comprobar en la escritura pública 530 con fecha del 19 de junio de 2015.
También se dice que Alejandro Moreno Cárdenas compró un inmueble con una extensión de 39 mil 251 metros cuadrados, siete canchas del estadio Azteca y lo compró a 155 mil pesos, aproximadamente a 4 pesos el metro cuadrado.
Hoy dicho terreno forma parte de “Campeche Hills”, se lee en el historial registral de la propiedad obtenido el 18 de abril de 2022.
Además, hay otro predio al que se le conoce como “Entre Hermanos”, tiene una extensión de 7 mil 602 metros cuadrados, el cual también fue cedido por “Alito” a su madre. Este bien le fue asegurado.
Cabe recordar que el pasado 31 de mayo Layda Sansores acusó a Moreno Cárdenas de cometer lavado de dinero a través de la compra y venta inmuebles.
‘Alito’ un político polémico
Hace unas semanas la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, filtró audios del presidente nacional del PRI en el que habla de supuesto sobornos millonarios a diputados en Michoacán y de aportaciones por 25 millones de pesos de la compañía de exhibición cinematográfica fundada en Morelia, Cinépolis.
También otros audios en donde dice que a los periodistas hay que matarlos de hambre, lo que provocó indignación en los comunicadores.
Hoy ‘Alito’ Moreno vuelve a ser tendencia tras esta nueva relevación de red para triangular dinero con la compraventa de inmuebles. ¿Qué ocurrirá con el presidente del PRI?
Fuente: MVS