Por unanimidad, aprobaron las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de violencia de género y deudores alimentarios.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Carmen González Martín (PAN), expresó que la finalidad de este dictamen es impedir que quienes tengan antecedentes como agresores por violencia familiar, violencia sexual, violencia contra las mujeres y niños en cualquiera de sus modalidades o por incumplimiento de obligaciones alimentarias, ingresen al servicio público en cualquiera de los órdenes de gobierno.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, manifestó que con esto se comenzará a dignificar la política en Yucatán y será ejemplo a nivel nacional al ser la primera entidad federativa en plasmar en su Constitución y en sus Leyes que ningún agresor, deudor alimentario moroso y ningún violador llegue al poder en Yucatán.
En su intervención, la diputada Pilar Santos Díaz (PAN), aseguró que la aprobación de estas reformas deriva de una exigencia ciudadana, de mujeres activistas que han luchado durante años para elevar estándares de quienes participan activamente en la vida pública del Estado.
En su turno, la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, destacó la importancia de contribuir para hacer de Yucatán un estado con las bases normativas necesarias para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas.
“Hoy este Congreso eleva el nivel ético y humanista de quienes laboran en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hoy la iniciativa 3 debe ser Ley para impulsar una vida libre de violencia, con justicia en Yucatán”, señaló la diputada de Morena, Rubí Be Chan sobre el tema.