El huracán Agatha tocará tierra hoy en Oaxaca como categoría 2 durante la tarde-noche, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente se ubica a 130 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua y a 135 kilómetros al sur -suroeste de Puerto Escondido.
El ciclón, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora, provocará lluvias extraordinarias en Oaxaca, así como precipitaciones puntuales muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país, incluido el sur de la Península de Yucatán, alertó el SMN.
El organismo prevé que estas condiciones generarán incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. Además, pronostica rachas de viento intensas de 120 a 150 kilómetros por hora con oleaje de 6 a 8 metros en costas de Oaxaca, y de 80 a 100 kilómetros por hora con oleaje de 4 a 6 metros en costas de Guerrero y Chiapas.
Debido a Agatha hay zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, y zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical, desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
El SMN pronostica que una vez que el huracán toque tierra se desplazará sobre Oaxaca como categoría 2 para después degradarse a tormenta tropical.
Fuente y foto: Excélsior