Portada

Agatha oficialmente el primer huracán de la temporada se dirige a Oaxaca

La tormenta tropical Agatha se intensificó este domingo a huracán categoría 1 al sur de las costas de Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

«Se pronostica que gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca. Originará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco y puntuales fuertes en Veracruz y Campeche», detalló Conagua en un tuit.

Asimismo, alertaron por oleaje de cuatro a seis metros de altura en playas de Oaxaca y Guerrero. Y de 2 a 4 metros en costas de Chiapas.

El fenómeno meteorológico se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste a razón de 7 kilómetros por hora (Km/h), con vientos máximos sostenidos de 120 Km/h y rachas de 150 Km/h, según reporta el coordinador de Protección Civil estatal (CEPCO), Oscar Valencia.

Autoridades de Protección Civil de Oaxaca informaron que pescadores se preparan y previenen por Agatha, que continúa intensificándose cerca de la costa del estado.

Agatha se constituyó a las 04:00 horas a partir de la depresión tropical Uno-E en el Océano Pacífico. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a seis kilómetros por hora.

Derivado a este fenómeno meteorológico se pronostican condiciones inestables y tiempo severo, generando lluvias fuertes a intensas en la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur y fuertes a muy fuertes en el resto del estado, además de inundaciones.

Es muy posible que, durante las próximas 72 horas, el estado siga envuelto en una profunda humedad, donde en algunos lugares pueden registrarse precipitaciones por arriba de los 150 mm, dando origen al primer temporal de lluvias.

El titular de la CEPCO recomienda a la población en general tomar sus precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanía de Puerto.

¿Cómo se mide un huracán?

Los huracanes se miden y clasifican mediante la escala Saffir-Simpson, la cual divide al fenómeno en categorías, las cuales dependen de la velocidad de sus vientos, los metros de la marea de tormenta, la presión central y los daños potenciales que puede causar.

De acuerdo con información la Conagua, el huracán es la cuarta y última etapa que puede alcanzar un ciclón tropical. Un huracán está caracterizado por los vientos que logra alcanzar la tormenta, yendo desde los 119 km/h en adelante.
Fuente: Milenio

Botón volver arriba
error: Acción no permitida