El director del AICM, el militar en retiro Carlos Velázquez Tiscareño, anunció que la Marina tomará el control del área de migración en el aeropuerto internacional Benito Juárez.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la Marina se hará cargo de toda el área de Migración, informó el nuevo director de la Terminal Aérea, Carlos Velázquez Tiscareño.
Velázquez Tiscareño dijo que la decisión se tomó para evitar que la delincuencia operara impunemente en esa área y en el aeropuerto.
“Por instrucciones del señor presidente de la República y para fortalecer la capacidad de decisión, coordinación y gestión, se creó un mando único en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que recae en la dirección general de este aeropuerto, subordinando las aduanas al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Marina y al comandante del aeropuerto, instituciones operativas en el mismo”, dijo.
“A lo largo del tiempo ha operado (la delincuencia organizada) con complacencia en este aeropuerto, principalmente con una problemática crítica permanente en la zona de migración, la cual próximamente la única institución que operará en esta área será la Secretaría de Marina y asimismo en la aduana”.
Al rendir un informe de las acciones que se han implementado, el vicealmirante piloto aviador retirado indicó que desde febrero de 2022 se reforzó la seguridad del aeropuerto con mil 500 elementos de la Secretaría de Marina.
Señaló que en el AICM se determinó la reducción temporal y preventiva de 61 a 52 operaciones por hora, además de que se han agilizado los trámites en migración y en la entrega de equipaje, atendiendo las quejas ciudadanas.
Indicó que en 2023 iniciará la tercera fase de rehabilitación de instalaciones sanitarias, por lo que por cada 3 sanitarios 2 serán para mujeres.
Carlos Velázquez Tiscareño ocupa la dirección del AICM desde julio pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a incorporarlo en sustitución de Carlos Alfonso Moran Moguel para reforzar las operaciones de la Marina y el Ejército en el aeropuerto.
Fuente y foto: Aristegui Noticias / Cuartoscuro