Mérida, Yucatán, diciembre de 2022.- El Registro Civil expide, desde este mes de diciembre actas de nacimiento en Braille.
El director de la instancia, Juan de Dios Collí Pinto, destacó que esto se suma a la oferta de dichos documentos, que se puso en marcha desde 2020, y deriva de una estrategia para garantizar a toda la población su derecho a la identidad, de manera que pueda acceder a otros beneficios.
Asimismo, comentó que el trabajo a favor de la inclusión en este rubro es muy importante, para una institución con más de 160 años al servicio de las y los habitantes de la entidad, que procura actualizarse de acuerdo con las necesidades de la sociedad y mejorar para serle siempre útil.
Lo anterior como parte de la política de inclusión que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien encomendó acercar trámites y servicios a la ciudadanía, sin importar su condición de vida.
La titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, recordó que la accesibilidad no se limita al espacio físico o arquitectónico, sino también a todo lo relacionado con la emisión de documentación e información.
Por ello, añadió, es importante reconocer los esfuerzos por hacer accesibles estos papeles tan importantes al referido sector, pues a través de ellos, se ejerce el derecho a la identidad, y en este proceso de renovación, se incluyó las actas de matrimonio, divorcio y defunción.
De igual manera, la funcionaria explicó que el Braille es un sistema de lecto-escritura que permite a las personas con discapacidad visual acceder a información, por medio de puntos en relieve, y celebró estas labores que emprendió el Registro.
Las y los interesados podrán adquirir sus actas en el edificio central de la institución, ubicado en la calle 65 entre 64 y 66 del Centro de Mérida, de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 16:00 horas; las de nacimiento tienen un costo de 78 pesos, mientras que las de matrimonio, divorcio y defunción, 94.