Tras contar con la anuencia de las partes involucradas se realizó un procedimiento de juicio abreviado, donde J.I.T.Y. fue encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual y sentenciado a siete años y nueve meses de prisión por los hechos ocurridos el mes de mayo pasado en la localidad de Papacal, comisaria de Peto, donde manoseó a una menor de edad e identidad reservada.
Después de los hechos ocurridos, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó la indagatoria, misma que se integró en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 33/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado nueve de mayo, cuando la menor se encontraba en el interior de una tienda en la citada localidad y fue ahí donde el acusado aprovechó para tocarla de forma indebida, pero la agredida opuso resistencia y el imputado terminó huyendo del lugar, pero fue detenido momentos después.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control sentenció al acusado, además de a la pena de prisión, al pago de 925 días de multa, a reparar el daño y se le prohibió acercarse a la víctima después de compurgar la pena en prisión, además de recibir amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.
Antes de finalizar la diligencia judicial, el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial convocó a una nueva audiencia para la lectura y explicación de la sentencia, pero tanto el acusado como su defensa solicitaron que se prescindiera de la misma, por lo cual la audiencia fue cancelada y la sentencia quedó en firme.