Yucatán

Abuelita yucateca inicia elaboración de tablillas de chocolates artesanales

Yucatán, a 06 de octubre de 2022.- Tiene 92 años de edad, 78 de ellos, dedicados a endulzar el paladar no solo de vivos sino de las «almas» con la llegada de Hanal Pixán, se trata de doña Irma Esther Collí Chab, artesana del cacao, oriunda de Teabo, Yucatán.

La abuelita en esta época tan representativa para los mexicanos, como es la «llegada » de los Fieles Difuntos se dedica a la elaboración de las famosas tablillas de chocolate artesanales, un manjar que con su olor «despierta» el alma de quienes se ha adelantado al más allá.

A través de redes sociales, Dario Cervantes anunció que doña Irma inició la preparación de las tablilla, oficio que heredo de su padre desde los 15 años de edad.

La nonagenaria junto con la ayuda de sus nietas aprovechan las noches frescas para elaborar a mano unas 200 tablillas de chocolate, que luego venden en poblaciones como: Chumayel, Maní, Peto, Ticul y Mérida.

Tiene un viejo molino de mano y una antigua báscula de madera como principales herramientas de trabajo, el proceso por ser delicado lo realiza durante las noches-madrugada para que el chocolate no sude y se endurezcan las tablillas artesanales.

Doña Irma vive en la calle 29 entre 30 y 32, a la vuelta de la termina y sí deseas comprarle pueden encargar tus pedidos con anticipación.

Información: Con Acento / Foto: Dario Cervantes Quiñones.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida