Don Maximino Antonio Piedad, tiene 71 años y ha diseñado una estufa solar que hace con materiales reciclados para cuidar el medioambiente y para apoyar a quienes no tienen muchos recursos como él, que vende su estufa por donde vive, cerca de la Central de Abasto en Ecatepec, Estado de México.
De acuerdo con Uno Tv, este hombre, originario de Amatitla Santiago en Tamazunchale, San Luis Potosí, no iba a la escuela y hablaba sólo náhuatl, por lo que tuvo que sortear como primera dificultad el lenguaje, al tener que aprender español por sí mismo cuando tenía 20 años y venir al Estado de México desde 1973 a buscar trabajo.
Recientemente, el trabajo de Don Maximino se ha empezado a viralizar luego de que apareciera en redes sociales mostrando su diseño de la estufa solar.
Don Maximino cuenta que, en una marcha en el Zócalo capitalino, vio a personas que intentaban armar algo con una rueda y un espejo, lo que llamó su atención y se acercó a preguntar qué era, y luego de que la gente le dijera que intentaban calentar comida con eso, fue que tuvo el acercamiento a las estufas solares.
Tras investigar acerca del funcionamiento y cómo podría elaborar una estufa solar, se le ocurrió que podía usar materiales reciclados pues no tenía dinero para invertir, pero la perfeccionó seis meses después, alentado con la idea de que, además de ayudarse con la venta, podría apoyar a personas humildes.
Sin olvidar su tierra, Don Maximino dice que le gustaría ponerle un nombre en náhuatl a su estufa solar y cuenta que para hacerla usa una antena de TV que coloca en la parte de abajo, como a 50 centímetros de la parrilla para que refleje el Sol y así se produzca el calor necesario para que la estufa funcione.
“Uno va sacando ideas para ayudar a la gente, entre todos… no necesitamos que vengan los chinos que nos venden cosas desechables… como no hay dinero tenemos que hacer esto e inventar”, Don Maximino Antonio.
Actualmente, Don Maximino vende cada estufa solar en mil 200 pesos y aunque no tiene muchos pedidos y por lo mismo no recibe un ingreso constante, algunas de ellas se han ido a estados como Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Guerrero, Mérida y recientemente vendió dos que envió a Estados Unidos, una a Arizona y otra a San Lucas en California, cuyo costo de envío pagaron los compradores.
Don Maximino ha pedido ayuda para fabricar sus estufas solares, pero no ha tenido mucho éxito, sin embargo, no pierde la esperanza de que alguien lo ayude para invertir en su proyecto y apoyar también a quienes no tienen nada y la necesiten, el teléfono para contactar a Don Maximino es el 55 40 91 36 14 y prefiere que sea llamada porque no usa WhatsApp.
Fuente: Uno Tv