Mérida,Yucatán.-Para no dañar las zonas arqueológicas por donde transitará el Tren Maya, los expertos están usando la tecnología de escaneo láser (LiDAR), informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
En visita al estado de Yucatán, explicó que se está trabajando en estudios de planimetrías, cartometría y sobrevuelos con una tecnología LiDAR que permite eliminar la capa vegetal y mostrar a la perfección lo qué hay en el suelo y subsuelo.
“Estamos trabajando con los encargados del proyecto, pero por ahora solo en la zona de Chiapas, donde están los arqueólogos en el campo, específicamente en el tramo Palenque-Escárcega”, dijo.
Es toda el área de influencia, hay más de 2,000 puntos donde hay vestigios arqueológicos, por eso gracias a la obra (construcción del Tren Maya) vamos a poder estudiar toda la riqueza arqueológica, informó el funcionario federal, quien encabezó un evento en Palacio de Gobierno y la entrega de Placa Conmemorativa a la Proclamación de la Constitución de Yucatán en el marco del 80 aniversario del INAH en el Palacio Municipal de Mérida.
Siempre con el protocolo de las estructuras arqueológicas, aunque puede llegar a modificarse el trazo de la línea de manera precisa, en el caso de Yucatán hay varias prospecciones, ya que con anterioridad se había planteado un proyecto en el sexenio anterior de un tren que sería de Mérida a Cancún, de esta manera ya hay un trabajo adelantado, añadió.
Argumentó que tienen protocolos para el rescate y salvamento de lo que se requiera, incluyendo los trabajos que haría la CFE, la SCT, Pemex con los que se trabajarán coordinadamente.
Dijo que está garantizada toda la seguridad del patrimonio arqueológico y que considera que no habrá afectaciones graves.
Agregó que en Yucatán a través del proyecto del Tren Maya se pretende una vinculación en el mejoramiento de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Sería un plan maestro para ampliar la zona visitable, fortalecer los proyectos de investigación arqueológicos, antropológicos y lingüística.
Sobre la zona arqueológica de Kulubá que está siendo rescatada, manifestó que apenas están en la fase de exploración e investigación y se invertirá algún recurso. (Información: Martha Chan )