
En una intensa jornada de atención a las y los meridanos, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada resaltó el alcance del programa “Una familia, un árbol” que cuentan con un módulo de adopción en cada Miércoles Ciudadano en la que cientos de familias adquieren un ejemplar para contribuir a una Mérida más verde.
“En cada ejercicio de atención ciudadana, además del acercamiento constante y apertura para dar soluciones, incentivamos permanentemente la adopción de árboles, en la que cada familia pueda llevarse consigo y plantar en su hogar una especie frutal, floral o de ornato que pueda sumarse a que tengamos cada día una ciudad más arbolada y más verde”, declaró la alcaldesa.
La munícipe también agregó que parte de esta estrategia municipal busca incrementar la infraestructura verde en la ciudad y sus comisarías a través de la participación activa de las y los meridanos, buscando que haya una mayor cobertura arbórea desde los hogares y ayudando a disminuir la temperatura de la ciudad, creando ecosistemas sustentables y mejorando la calidad de aire.
En lo que va de la administración se han dado en adopción más de 44 mil árboles mediante diversos programas y actividades del Ayuntamiento de Mérida llevando los módulos a los Mega Operativos de Limpieza, Ferias Mérida te Cuida, Alcaldesa en tu Escuela, actividades de Mérida me Motiva y de forma permanente a través de la Dirección de Medio Ambiente y Bienestar Animal.
Además, en la edición 2025 de la Cruzada Forestal se superó la meta con 10 mil 230 árboles plantados en diferentes puntos como el Corredor Oriente que abarca a Pacabtún, Emilio Portes Gil, Vergel , Nueva Kukulkán, Reparto Granjas; en el Corredor Brisas en los fraccionamientos de Pinos Norte y Las Brisas; en el Corredor de Caucel, así como en los fraccionamientos Los Héroes, Las Américas y avenidas principales de la ciudad.
En esta jornada quincenal de Miércoles Ciudadano se entregaron más de 100 arbolitos entre especies de florales como la campanita, makulis, caoba, x´kanlol, ramón, y frutales como la naranja agria y el zapote.
Cabe recordar que Mérida cuenta con más de 700 parques y áreas verdes, una reserva ecológica con alrededor 11 mil 900 hectáreas de superficie, y una infraestructura verde de 6.2 metros cuadrados por habitante, contando de esta forma con una importante base ambiental para impulsar cada estrategia que ayude a alcanzar las metas de ciudad más arbolada.
Cecilia Patrón reiteró la invitación a más familias meridanas a fortalecer su participación en el cuidado del medio ambiente, externando que cuentan con gobierno municipal preocupado y ocupado en dejar un futuro a las siguientes generaciones con una ciudad más verde, sustentable y consiente de su entorno
“Porque así se construyen las mejores ciudades, de la mano de la participación ciudadana, de sumar voluntades cuidando el presente para un futuro mejor y más verde para todas y todos”, indicó.
Para adoptar un árbol pueden comunicarse mediante arbolado.urbano@merida.gob.mx o al (999) 942 00 25 Ext. 81463. También puedes acudir de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. a la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal: calle 10 núm. 106 entre 23 y 25 Fraccionamiento Mulsay.