
Un juez de Baja California halló culpable al maestro Esteban N. en relación a la muerte de un alumno, caso ocurrido en Mexicali en 2023.
Si bien se instruyó una pena de 6 meses de cárcel y el pago de una multa en su contra, el docente podría permanecer en libertad.
El 30 de octubre de 2023, el niño Damián N., de 10 años, se golpeó la cabeza mientras jugaba futbol dentro de la Escuela Primaria ‘Eucario Zavala Álvarez’, ubicada en Mexicali.
El incidente ocurrió alrededor de las 13:00 h, previo al inicio de clases. Posterior al golpe, el menor presentó dolor de cabeza.
De acuerdo con Valeria N., hija del maestro Esteban, el alumno notificó el golpe y malestares hasta las 15:00 h.
El docente, según el relato, avisó de inmediato a los padres de Damián y activó el seguro médico de la escuela, con lo que el menor fue llevado a una clínica.
Médicos de la clínica valoraron al menor y lo dieron de alta a pesar de presentar vómito.
La madrugada del 31 de octubre el niño perdió el conocimiento y tras ser reingresado a la clínica fue diagnosticado con muerte cerebral.
Autoridades de Baja California abrieron una investigación por la muerte del alumno Damián.
La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló al maestro Esteban del delito de omisión de auxilio, por no actuar con diligencia.
Acusó que el docente no acompañó al menor a la clínica ni se aseguró de que recibiera atención médica inmediata, lo que contribuyó a su muerte.
Un juez halló culpable al maestro y este 3 de julio, en la Audiencia de Individualización de la Pena, instruyó una pena de 6 meses de cárcel y una multa de 311.22 pesos, conforme al Código Penal de Baja California.
¿El maestro Esteban cumplirá su pena de cárcel?
La defensa afirma que el maestro siguió los protocolos establecidos en cuanto supo del accidente del alumno Damián y acusa que fue la clínica contratada por el seguro escolar la que falló en la atención médica brindada.
Durante la audiencia, la defensa logró que el docente pueda pagar una multa de 2 mil pesos o presentar una garantía de 4 mil pesos, además de presentarse ante autoridades mensualmente, para evitar la cárcel.
Será el próximo 10 de julio, en la Audiencia de Lectura de Sentencia, cuando se ratifique, o no, que el maestro Esteban permanezca libre.
Con información de Milenio y Periodismo Negro