El Ayuntamiento de Mérida impulsa y consolida obras que protegen a la fauna y que a su vez sean espacios de sano esparcimiento para las familias, señaló el alcalde Alejandro Ruz Castro.
Hoy el primer edil realizó una visita de supervisión para constatar los avances de la construcción del Felinario “Balam Balam” del Parque Zoológico Bicentenario “Animaya”, el cual está diseñado para conservar, cuidar y criar diferentes especies de felinos, en algunos casos, en peligro de extinción.
Se informó que en la obra se invierten 36 millones 989 mil 296.69 pesos y será un recinto digno, acorde a las condiciones óptimas del hábitat de estas especies, para el disfrute de familias con pleno respeto a la naturaleza.
“Balam Balam” presenta un 20% de avance y se asentará sobre una superficie de 16,800 metros cuadrados, y estará lista para el mes de abril de 2024 en el marco del 14 aniversario de “Animaya”.
Desde enero de 2011 “Animaya” obtuvo su registro de UMA, independizándose así del Centenario y fue en 2021 cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el cambio de denominación del Parque Zoológico por el de “Centro de Conservación de la Vida Silvestre Animaya”.
Actualmente, este sitio cuenta con un programa de rescate y rehabilitación y recibe cerca de 350 animales procedentes del tráfico ilegal, entregas ciudadanas y ejemplares que han sufrido las consecuencias de la actividad humana. La mayoría de estos ejemplares, una vez que son rehabilitados, son reintegrados a su hábitat natural.