A través de sus redes sociales, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, informó que por la mañana se reunió con Harfuch, y en el encuentro le dio a conocer sus intenciones de separarse del cargo.
El ahora ex jefe de la policía capitalina llegó al puesto tras la salida de Jesús Orta Martínez en octubre de 2019.
García Harfuch tenía que dejar el cargo antes del domingo 10 de septiembre, pues en esa fecha el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inicia formalmente el proceso electoral de 2024, pues aseguran que buscará una candidatura por Morena.
El 26 de junio de 2020 fue víctima de un atentado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, uno de los criminales más buscados por autoridades de México y de Estados Unidos.
De acuerdo con el artículo 32 de la Constitución capitalina, no podrá ocupar el cargo quien tenga un mando militar o policial como García Harfuch.
«No tener mando en instituciones militares o policiales, a menos que se separe del cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral local correspondiente», establece el artículo.
El domingo, el consejo general del IECM sesionará de manera extraordinaria, para realizar la declaratoria formal del Inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.