La Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca resolvió que hubo negligencia médica y omisión en el caso de la atención retardada a los tres menores que fueron mordidos por murciélagos en una comunidad indígena, de los cuales dos murieron.
El presidente del organismo, Alberto Vásquez Sangerman, informó que luego de revisar las evidencias y las pruebas científicas, además de escuchar a los padres de las víctimas, se determinó aplicar una sanción a la Secretaría de Salud de Oaxaca por el caso, ordenando el pago de una indemnización y reparación del daño.
Además de aplicarse acciones para evitar la repetición de los hechos, instruyendo el equipamiento inmediato, dotación de medicamentos y asignación de médicos y enfermeras a la clínica rural donde no se atendió de primera instancia a los menores fallecidos.
De acuerdo al resolutivo emitido por el organismo los procedimientos y protocolos que siguieron los médicos pertenecientes a la Secretaría de Salud (SSO) en el caso, como fue la atención de primera instancia fue retardada lo que causó que se complicara el padecimiento, y generar la muerte de dos de los niños mordidos por los murciélagos.