Yucatán contará con la primera Planta de Transformación de Residuos única en Latinoaméricas, que recibirá los residuos sólidos de los municipios de la zona metropolitana de Mérida.
Se anunció una inversión histórica en el sector ambiental de tres 500 millones de pesos a través de esta planta que tendrá la capacidad de producir más de 500 mil toneladas anuales de pellets para exportación a Europa.
“Con esto, Yucatán se convertirá en exportador de basura; mientras muchos lugares del país y el mundo no saben qué hacer con su basura, en Yucatán, la vamos a exportar a Europa”, indicó Vila Dosal.
Así, se firmó un acuerdo con 7 cabildos de Mérida, Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú y Umán para crear el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, que contempla clausurar tiraderos al aire libre.
Además de establecer estaciones de transferencia, fomentar el acopio diferenciado, equipar para mejorar la recolección y pasar de tener 7 sitios de disposición final a 1 en el Relleno Sanitario de la capital.
Información de Con Acento.