La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó tras un análisis que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, publicada en 1987, “es una copia sustancial” de la presentada en 1986 por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Por medio de un comunicado divulgado en su página oficial, la institución dio a conocer que ambos proyectos fueron estudiados y analizados por el Comité de Integridad Académica y Científica, quien “valoro los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis”.
FES Aragón ha concluido que quien cometió plagio es la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no el licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Asimismo, también se llevó a cabo el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas.
A partir de todo lo anterior, el Comité elaboró un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987, es decir, la presentada por la ministra Esquivel Mossa “es una copia sustancial de la original presentada en 1986”.