Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias, confirmó que una estrella antigua de la Vía Láctea es, para su sorpresa, una estrella doble o binaria, lo que se descartaba en este tipo de objetos primigenios.
Las estrellas con un menor contenido metálico son consideradas las más antiguas de la Vía Láctea: se formaron tan solo unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang, un tiempo que se considera fugaz en comparación con la edad total del Universo, indicó el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Estas estrellas son auténticos fósiles vivientes que llevan codificadas en su composición química las primeras etapas de evolución del Universo y la que es objeto de estudio, la SMSS1605-1443, fue descubierta en 2018 e identificada como una de las más antiguas de la galaxia por su composición química, pero se desconocía su auténtica naturaleza.
Ahora, gracias al esfuerzo combinado de varios grupos de investigación europeos y al uso del espectrógrafo Espresso se dedujo el origen de “esta joya de la arqueología estelar”, puntualizaron. Los resultados de esta investigación se publican en “Astronomy & Astrophysics# (A&A).
“Fue una sorpresa descubrir, gracias a Espresso y al VLT, que este objeto era, en realidad, una estrella doble (o binaria), algo que hasta hace poco se creía que no ocurría en la mayoría de estas estrellas tan antiguas”, afirma David Aguado, autor principal del trabajo e investigador de la Universidad de Florencia.
Fuente y foto: DPA