Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán, refrendó su compromiso con el reordenamiento de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, al mismo tiempo que se buscará acuerdos con los manifestantes que mantiene bloqueado el sitio.
En rueda de prensa, el INAH dio a conocer que en Chichén Itzá se continuan desarrollando los trabajos, que junto con Tren Maya del Gobierno Federal, permitirán una renovación de la ciudad maya.
Indicaron que con el nuevo museo se podrán exhibir más de 800 piezas provenientes del lugar, algunas expuestas por primera vez o devueltas al sitio; al mismo tiempo que se atiende la demanda turística en la región y se preserva la cultura maya.
Chab Cárdenas aseveró que esta renovación dará cabida a todos las personas que han encontrado en Chichén Itzá, su sustento de vida.
Así como se dignificará el trabajo de los guías de turistas, vendedores ambulantes, comerciantes, artesanos y comunidades aledañas.
La Zona Arqueológica de Chichén Itzá lleva cinco días bloqueada al público, ya que los manifestantes exigen la devolución de tierras ejidales y el despido del director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez.
Estas protestas han paralizado los servicios turísticos y generado pérdidas de millones de pesos.
Información de Con Acento.