La noche del 6 de enero traerá consigo la primera Luna llena del año y este es el mejor momento para verla.
28 días después de la última Luna de 2022, el mundo será testigo del primer plenilunio de 2023, el primero del invierno boreal y del verano austral: la Luna de Lobo.
La Luna Lobo tendrá lugar a partir de las 17:09 horas, tiempo del Centro de México, en donde el satélite natural será iluminado en su totalidad por los rayos del Sol.
Para apreciar este fenómeno astronómico, la vista debe ser dirigida hacia el horizonte nororiental.
Los orígenes del nombre Luna Lobo son desconocidos, pero se cree que nativos americanos nombraron así al fenómeno astrológico porque cuando ocurría se escuchaban con más frecuencia los aullidos de estos animales.
“Esta primera luna llena del invierno se conoce como Luna de Lobo porque según los relatos, los lobos aullaban con mayor intensidad y frecuencia bajo su luz. Se creía que lo hacían porque los agobiaba la Luna del invierno. Pero que los lobos o sus parientes aúllen a la Luna llena es un mito”, explica el Comité Nacional Noche de las Estrellas.
Por otro lado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dice que “la fuente original de estos nombres no está completamente clara, aunque hay algunos indicios de que provienen del idioma algonquín adaptado por los colonos americanos”.
Fases lunares en enero de 2023
-Luna Llena (Luna del Lobo): 6 de enero, 17:09 horas
-Cuarto menguante de luna: 14 de enero, 22:13 horas
-Luna nueva: 21 de enero, 16:44 horas
Primer menguante de luna: 28 de enero, 11:20 horas
Fuente: El Financiero / Foto: EFE