La boliviana Juliana Terán, de 15 años, desde pequeña tenía curiosidad por la luna y las estrellas y ahora se siente orgullosa porque fue reconocida por la NASA por descubrir un nuevo asteroide denominado 2022 GX13 en una campaña que impulsa la astronomía en Bolivia.
El cometa fue calificado como un asteroide del cinturón principal y sus propiedades pueden ser consultadas en la web del Laboratorio de Propulsión a Chorro.
“Me tomó mucho tiempo, porque para analizar cada set tenía que hacer un zoom extremo para ver cada detalle de las fotos que nos enviaban de Miami, incluso hubo noches que no dormía porque tenía que balancear el colegio con la campaña. Se me dificultaba, pero ¡lo logré!” declaró Juliana con su descubrimiento.
El reporte fue enviado hasta Estados Unidos y luego de algunas revisiones la joven recibió un certificado de la NASA que reconoce que ella realizó el descubrimiento del asteroide.
Cuando Terán obtuvo el certificado, sus padres recibieron con “sorpresa” la noticia porque desconocían que su hija era parte de esa actividad.