Kai Havertz y Niclas Fullkrug salieron al rescate desde la banca con tres goles en el último cuarto de hora, y Alemania doblegó este jueves con drama mayúsculo a Costa Rica por 4-2 pero de todas maneras quedó fuera de la Copa del Mundo.
Los cuatro veces campeones del mundo, que arrancaron con un traspié de 2-1 frente a Japón, se marchan nuevamente en primera ronda, como les ocurrió hace cuatro años en Rusia.
Japón, que venció 2-1 a España en el otro partido del Grupo E, avanzó increíblemente como primero con seis puntos, y la Roja se clasificó segunda con cuatro unidades, las mismas que Alemania pero con mejor diferencia de goles. Costa Rica se despidió con tres puntos.
Costa Rica, que arrancó pésimo al recibir una goleada de 7-0 frente a España, se despidió sin embargo de Qatar con la cabeza en alto en un partido en el que remontó y se fue adelante antes del ingreso de Havertz y Fullkrug. El equipo centroamericano falló por cuarta vez en superar la primera ronda en sus seis viajes mundialistas.
Serge Gnabry abrió la cuenta a los 10 minutos cuando Alemania presagiaba otro vendaval contra los Ticos en Qatar. Yeltsin Tejeda empató a los 58 y Juan Pablo Vargas puso a Costa Rica arriba a los 70, hasta que llegaron uno tras otro los tantos decisivos de Havertz a los 73 y 85 y de Fullkrug a los 89.
Toda Alemania se volcó a zona costarricense desde el vamos y de entrada Jamal Musiala quemó las manos de Keylor Navas, en tanto que Thomas Mueller avisó con un cabezazo cerca del palo.
Parecía un calco de lo que había vivido Costa Rica una semana atrás en la humillación ante la Roja. Casi no tocaba la pelota debido al sofoco. Alemania no demoró en capitalizar esa presión con el primer tanto de Gnabry.
Los Ticos salieron con una una línea de cinco en defensa, más los volantes que se sumaban a ayudar, lo que hasta cierto punto sirvió para aguantar el frenesí germano.
Apenas sobre la mitad del primer tiempo Costa Rica tuvo su primera oportunidad en un desborde de Bryan Oviedo por la banda izquierda desde donde centró para Joel Campbell, que no pudo cerrar bien. Sobre el final de la primera mitad, un pase largo a Keysher Fuller casi termina en el gol de la igualdad. El autor de la victoria contra Japón 1-0 se metió al área y efectuó un remate que Manuel Neuer manoteó milagrosamente al córner.
Adelantados en campo costarricense, los alemanes se expusieron a los contragolpes. Y de una pérdida de balón en mitad de la cancha provino el tanto de la paridad.
Alemania había llegado con un amplio dominio en choques con rivales de la CONCACAF, con seis victorias en ocho duelos y con una derrota a manos de México en el pasado Mundial de Rusia. Costa Rica, por su parte, tenía foja de una victoria y diez reveses ante selecciones europeas en mundiales.
Fuente y foto: AP