Daniela Souza consiguió la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se realiza en el Centro Acuático Metropolitano en Guadalajara, y con ello México ha cosechado tres preseas en este certamen tras el oro de Leslie Soltero y el bronce de Bryan Salazar.
Souza tuvo un combate fundamental para aspirar a ese oro y fue en la semifinal a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, quien es la actual campeona olímpica y mundial de la categoría de menos de 49 kilos.
En el tercer round ante Panipak, la tailandesa ganaba por 4-0 a la mexicana, pero en los últimos segundos Daniela arriesgó todo y lanzó una patada de giro a la cabeza de Wongpattanakit, y la cual entró para darle cinco puntos y así ganar el round por 5-4 y avanzar de paso a la final.
Ya en la final disputando el oro, la bajacaliforniana salió con la idea de ganar ese ansiado metal ante la china Qing Chuo, y después de tres rounds intensos y con el público a su favor, Daniela pudo quedarse con el título mundial, y así convertirse en la quinta mexicana en con un oro en un campeonato mundial.
“Es un honor representar a mi país de esta forma y para mi es único este logro. Tenía esta meta personal de meterme a la zona de medallas después de haberme quedado en el quinto sitio en Manchester 2019, y no me podía detener con tanto trabajo que me costó llegar a esta instancia”, declaró Souza.
La deportista indicó que ha estado trabajando constantemente el tipo de patadas con giro, y las cuales ahora pudo ejecutarlas en el momento oportuno.
“Esas patadas fueron la clave, porque son sorpresa y yo soy una atleta que no es del promedio alto en la estatura, y eso es lo que me da mucha fuerza, porque muchos me subestimaron por esa característica y esos recursos, pero eso me ha sacado flote. Contra la tailandesa tenía que aplicar esa patada, salió y así se dan los grandes resultados”, mencionó la bajacaliforniana.
La bajacaliforniana pasó la primera ronda bye, y en la siguiente eliminó a Siu Wai Lam de Hong Kong por 2-0. Ya en cuartos de final, la mexicana venció a la australiana Saffron Tambyrajah por 2-0.
Cabe recordar que Daniela se encuentra en su segundo ciclo olímpico. Para Tokio 2020 intentó clasificar, sin embargo, se quedó a una pelea de lograr la plaza olímpica dentro del preolímpico realizado en Costa Rica.
Souza no bajo los brazos y continuó con este ciclo donde ha logrado resultados destacados y este año obtuvo el bronce en el Grand Prix de Roma.
“Nos toca el Grand Prix en unas tres semanas y hay que seguir trabajando porque el camino a París 2024 aún continúa”, señaló la atleta.
Con este oro, Daniela obtuvo 140 puntos para el ranking mundial y olímpico, los cuales le servirán de mucho para iniciar el año dentro del top cinco.
Fuente: Milenio / Foto: Conade