Una embarcación de “manufactura” casera con 30 cubanos indocumentados a bordo, fue asegurada por elementos de la Marina en las costas de Quintana Roo.
Todo indica un gran tráfico de indocumentados cubanos porque con ese tipo de “embarcaciones” sería imposible cruzar el canal de Yucatán por las fuertes corrientes que ahí imperan.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina-Armada de México, personal de la Novena Región Naval rescató a los 30 indocumentados cuando curiosamente se encontraban a 10 millas náuticas al norte de Isla Mujeres.
Es decir muy cerca de la orilla sin que nada ni nadie los haya logrado detectar antes.
Una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, que se encontraba realizando patrulla de vigilancia marítima en inmediaciones de Isla Mujeres, fue la que ubicó la embarcación de fabricación artesanal con 23 hombres y siete mujeres.
Una segunda embarcación tipo Defender zarpó de la estación, junto con dos embarcaciones menores de la Armada de México para dirigirse al área señalada y llevar a cabo el rescate de los indocumentados.
Los balseros cubanos fueron llevados a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde personal de Sanidad Naval les efectuó la revisión correspondiente, encontrándose todos en buen estado de salud.
Curiosamente sin ninguna complicación, ni deshidratados ni nada que suponga que hayan padecido un larga travesía marítima desde la lejana Isla de Cuba hasta Isla Mujeres.
Posteriormente, todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites legales correspondientes.
Con ello una vez más llega otro gran grupo de indocumentados cubanos Isla Mujeres, sanos y bien cuidados.
Con información y fotos de Red Informativa del Sureste