Max Verstappen ganó el primer lugar del Gran Premio de Estados Unidos mientras que Sergio “Checo” Perez no pudo subir al podio y se quedó en la cuarta posición de la carrera. Pero con el resultado que sumaron ambos pilotos, la escudería Red Bull Racing logró obtener el Campeonato de Constructores de la temporada 2022 en la Fórmula 1.
Con el podio de Verstappen, la escudería austriaca llegó a los 619 puntos, cifra les permitió celebrar el campeonato pues superaron a Ferrari quienes se quedaron con 454 hasta el término de la carrera en el Circuito de Austin.
Checo Pérez arrancó desde la novena posición de la parrilla; al inicio de la carrera, Carlos Sainz de Ferrari abandonó brevemente la competencia debido a un choque con George Russell de Mercedes, escenario que le abrió la posibilidad al mexicano de aumentar la diferencia con Sainz en el campeonato de pilotos y así escalar en las posiciones.
Sin embargo, el piloto de Ferrari se repuso de inmediato y se encargó de protagonizar una disputa con Sergio Pérez por el tercer puesto del podio, duelo que la afición del piloto mexicano aplaudió a lo largo del Gran Premio de Estados Unidos.
Desde su monoplaza, el tapatío fue rebasando a sus rivales. Ya para la vuelta 10 el mexicano subió a la posición cuatro por detrás de Russell pues Checo estuvo presionando para acercarse a los primeros tres lugares de la competencia en el Circuito de Austin, pero Leclerc no se alejó tanto de él.
A lo largo de la carrera se vio interrumpida en diversas ocasiones por el Virtual Safery Car ya que en dos ocasiones se tuvo que activar por accidentes menores en la pista, así que todos los pilotos bajaron las revoluciones de los motores para dar paso a los vehículos de emergencia.
Cerca de la vuelta 18 se activo el primer Safery Car a causa de un accidente de Valtteri Bottas, ya que perdió el control en una vuelta y terminó saliéndose de la pista, a pesar de que iba solo no pudo controlar su monoplaza y se salió del pavimento; así que fue el segundo en abandonar la competencia en Estados Unidos.
A mitad de la carrera los pilotos de Red Bull y de Ferrari pelearon por el tercer puesto y protagonizaron uno de los momentos más emocionantes de la carrea, pues ahí Checo Pérez recortó en diversas curvas la distancia con el monegasco, pero pese a sus habilidades con el volante no pudo mantener el tercer puesto y se alejó hasta con dos segundos de diferencia con el corredor de Ferrari.
Cuando parecía que Red Bull tenía asegurado el primer lugar con Verstappen, una parada larga en pits les hizo gastar segundos importantes y perdió la punta de la carrera así que Hamilton quedó en la primera posición dejando a Verstappen en segundo, Leclerc tercero y Checo en cuarto. El incidente ocurrió a la vuelta 36, misma en la que Pérez también entró a boxes pero no tuvo retrasos y salió en búsqueda de un lugar en el podio.
Ya en la recta final el neerlandés de Red Bull rescató el primer lugar pero recibió una advertencia por rebasar los límites de velocidad.
Fuente y foto: EFE