Desde esta mañana de miércoles se estarán sintiendo los efectos de lluvia y viento del frente frío No.4 en la Península de Yucatán, los cuales se irán extendiendo gradualmente en toda la región, comenzando a disminuir desde el viernes. Después del paso de este sistema frontal vendrá un notable descenso de las temperaturas.
El frente frío Balanca (núm.4) estaría arribando a la región peninsular poco antes del mediodía de este miércoles, generando vientos máximos de hasta 55 km/h con rachas más fuertes en zonas costeras de Yucatán y Campeche.
De igual manera, mantendrá potencial de lluvias y tormentas eléctricas en el transcurso del día, y probable presencia de turbonadas y trombas marinas en zonas costeras.
Para el final de la tarde los efectos de este sistema frontal se estarían extendiendo sobre buena parte del estado de Quintana Roo.
Para el jueves todavía se mantendrían algunos nublados y lluvias asociadas a la humedad de este frente frío, pero irían disminuyendo gradualmente. De la misma manera, las temperaturas comenzarán a tener un descenso por la llegada de la masa de aire polar continental modificada que dará impulso a este sistema. Una vez que esta masa de aire cubra completamente la zona peninsular este fin de semana, el tiempo será estable.
Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de cuando mucho entre 25 °C y 30 °C, aproximadamente 10 °C menos de lo que se venía registrando en semanas anteriores. No obstante, por la noche y al amanecer es cuando se sentirá la “heladez”, ya que se esperan valores mínimos de temperatura de entre 10 °C y 15 °C, si descartar registros inferiores en localidades del centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo, a partir del día viernes.
De esta manera, el sistema frontal Balanca inagura de manera oficial la temporada de frentes fríos en nuestra zona, pronosticándose un total de 23.
Fuente: Meteored