Mario Alberto Canales Najjar, cazador mexicano, murió este viernes después de ser atacado por un búfalo herido de bala en la zona rural del departamento de Gualeguaychú, en la provincia Entre Ríos de Argentina.
Los primeros reportes indican que este hombre, originario de México, se encontraba en un territorio destinado para la caza en un establecimiento conocido como Punta Cabllo, con otros tres hombres mexicanos.
Lo anterior, luego que Mario y un guía salieron en busca de búfalos para cazar, mientras que sus amigos se quedaron en el campo cazando otro tipo de animales, cuando de repente el cazador se escondió detrás de un árbol, a 30 metros de distancia del animal.
Sin embargo, el cazador mexicano realizó un disparo con su fusil y esto causó el enojo de un búfalo, el cual pesaba alrededor de mil kilos, es decir, una tonelada, y avanzó con furia hacia el cazador a quien atacó con la cabeza y los cuernos.
De hecho, el búfalo se encontraba herido; sin embargo, respondió al balazo y embistió con sus cuernos al cazador, a lo que el guía también realizó cinco disparos contra el animal que finalmente cayó muerto.
A su vez, las autoridades señalan que se intentó sacar de la zona a Mario Alberto, quien se encontraba aún con vida, en una camioneta, ya que la ambulancia no podía ingresar al monte por la espesa vegetación.
No obstante, el hombre entró en estado de shock y falleció de camino al hospital, por lo que su cuerpo fue velado este domingo en Argentina, donde su esposa, hijos y otras personas acudieron a la ceremonia.
Asimismo, medios locales reportaron que el campo cuenta con permiso de caza pero no con la autorización correspondiente para la caza de búfalos, por lo que se buscó información para saber cómo Mario Alberto y sus amigos contrataron el servicio que tiene un supuesto costo de 500 dólares por día.
Por su parte, Mario Alberto Canales Najjar era presidente de la Federación Mexicana de Caza A.C. y vicepresidente de la Unión por Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO) y tenía 64 años.
También tenía una licenciatura en derecho por la UNAM y en 1987 fundó el despacho Canales Najjar y Asociados, S.C. y la Federación Mexicana de Caza lo consideró como un luchador incansable por los derechos de los cazadores.
Fuente y foto: Reporte Índigo