“¿Una coquita?”, una pregunta común entre la sociedad mexicana que busca degustar un refresco, y más cuando el día se torna caluroso; estas bebidas azucaradas, como lo señala el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en los últimos años, ocupan un lugar protagónico en la vida de los ciudadanos en México.
De acuerdo con una reciente publicación de Latinometrics, “México tiene un enorme problema de adicción al refresco” y ¿qué lugar ocupa el país en su consumo?.
La publicación de Latinometrics, sitio con información de nuevas empresas, mercados y tendencias en América Latina, indica que México tiene una “mortal adicción” a los refrescos.
Cada año, agrega, el 50% de todas las muertes mexicanas ocurren debido a una de las tres principales causas, todas altamente correlacionadas con el consumo de bebidas gaseosas:
-Nivel alto de azúcar en la sangre
-Alta presión sanguínea
-Obesidad
Datos de la Universidad de Yale, ponen a México como el principal consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, que significa 40% más que Estados Unidos, que, a su vez, ocupa el segundo lugar con 118 litros.
Asimismo, Latinometrics refiere que en Chiapas beben más de 2 litros de estas gaseosas al día.
El mismo Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) argumenta que entre las razones por las cuales ha incrementado el consumo de bebidas azucaradas en la región sureste, se cuentan la laxa legislación hacia las empresas refresqueras, campañas de mercadotecnia en lenguas locales y la poca accesibilidad de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes.
Sin embargo, México ha comenzado a dar pequeños pasos para abordar la epidemia de obesidad. Por ejemplo, recientemente introdujo etiquetas de alimentos muy llamativas para aumentar la conciencia, pero aún queda mucho por hacer, señala Latinometrics.
Fuente: Uno Tv / Foto: Getty Images