Un beso entre Ricardo y Ernesto fue la imagen que reflejó casi dos décadas de lucha por parte de los activistas en el Estado de México para lograr la legalización de los matrimonios igualitarios, que hoy se votó por mayoría en la Cámara de Diputados.
«Es uno de los pasos más importantes para la comunidadLGBTQ+, porque hemos pugnado por la defensa de nuestros derechos, no como un privilegio para un sector de la población, sino como el respaldo de una sociedad Mexiquense democrática e igualitaria», afirmó Ricardo Torres, de la organización Fuera del Closet.
Desde las primeras horas de este martes, frente al acceso principal de la Cámara de Diputados, en la Plaza de los Mártires se congregaron liderazgos de diversas organizaciones y agrupaciones civiles que han participado en el impulso de las iniciativas a favor del matrimonio igualitario. Desplegaron banderas e instalaron lonas, demandando la legalización de los matrimonios como una forma de respaldar y validar la existencia de la comunidad LGBTQ.
Desde las 11:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas esperaron pacientes, escucharon la sesión, la lectura de la orden del día y el posicionamiento de los diputados sobre este tema.
Al final, dijeron, no gana un partido político ni un diputado, sino todos los ciudadanos, pues si bien, en la sociedad hay opiniones a favor y en contra de los matrimonios igualitarios. «Este es un día histórico en el que ganó la democracia», coincidieron.
Afuera del Congreso estatal, las diputadas y diputados, Anaís Burgos, Daniel Sibaja, Marco Antonio Cruz Cruz de Morena y la diputada Paola Jiménez del PRI, celebraron con abrazos y porras, junto a los liderazgos de organizaciones civiles que los acompañaron dentro, en el pleno Legislativo.
Fuente y foto: El Universal / Jorge Alvarado