Las niñas de Yucatán “aprenden” a ser madres a más corta edad, ya que en los últimos 20 años se ha registrado en la entidad un incremento del 60 por ciento en los embarazos infantiles, informa el Inegi.
De acuerdo con el periódico Por Esto! en el marco de su Día Internacional de la Niña, ha dado a conocer que la maternidad infantil antes era desde los 14 y 15 años, pero actualmente hay cifras de menores gestando a los 11 años.
Los embarazos mayormente se debe a la desinformación de las menores y por que son sensibles a los “flechazos de cupido” por el abundante contenido sexual en la televisión y las redes sociales.
La realidad de estas menores lleva a Yucatán a ubicarse entre los seis Estados con mayor índice de embarazo en niñas y adolescentes, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), que revela que en 2019 hubo mil 564 embarazos de niñas de 10 a 19 años de edad, con lo que se desde 2017 habían sumado 5 mil 54 niños nacidos de madres menores de edad y adolescentes.
En cifras más actuales, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reveló que, a nivel peninsular, Yucatán es líder en embarazos de niñas y adolescentes. En 2020 se registraron dos mil 31 yucatecas entre los 12 y 17 años que tenían al menos un hijo, mientras que Quintana Roo ocupó la segunda posición con mil 765 casos seguido de campeche con 154 adolescentes.
Entre los embarazos adolescentes la edad predominante en la entidad es de 17 años, donde se registraron un total de mil 199 casos, sin embargo, el segundo lugar lo ocupó el rango de 14 años con 51 niñas que ya se habían convertido en madres.
El problema es más grave en el interior del Estado, en comunidades como: Tekax, Peto, Valladolid y Tizimín.
Esta situación se da a pesar de que Yucatán ocupa el quinto lugar nacional con la menor proporción de niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, ya que este grupo representa tan solo el 14.2 por ciento de su población total. El menor porcentaje lo registró la Ciudad de México (10.9 %), seguido de Baja California (13.8 %), Colima y Nuevo León (ambas 14.1 %); mientras que Morelos tuvo el mismo porcentaje que la entidad.
Fuente: Por Esto!