Yucatán ocupa el cuarto lugar mundial en extensión de manglares, lo que representa el 60 por ciento del país, situación que se podría revertir a causa de la contaminación, el crecimiento demográfico y otros factores antropogénicos, advirtió Jorge Alfredo Herrera Silveira, especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Lo anterior se dio a conocer en el Segundo Congreso de Manglares de América, organizado por dependencias, centros de investigación y organismos no gubernamentales de México, en el que se presentarán los resultados de los recientes estudios, informa el periódico Por Esto!
Herrera Silveira dijo que sólo en Yucatán anualmente se registra la pérdida de un kilómetro cuadrado de manglar, por lo que urge establecer medidas para contrarrestar el problema ante la detección de 13 localidades de alto riesgo.
La situación se complica, pues en cada región detectada se afecta la imagen de una extensión de hasta cuatro kilómetros cuadrados, y de manera gradual llega a afectar dicha superficie.
El especialista abundó que son diversos los motivos por los cuales se pierden los manglares, tal el caso de hechos antropogénicos, causados por el hombre, como es la invasión de estas áreas naturales, la instalación de salcochaderos clandestinos de pepino de mar, etc.
Los efectos naturales, como los ciclones tropicales y los nortes también laceran esta barrera que delimita el área terrestre con la marina, acotó el jefe del Laboratorio de Producción Primaria del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav-Mérida.
Fuente y foto: Por Esto!